Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
20 mars 2014 4 20 /03 /mars /2014 23:48

 

El Ballet Mariinsky es una compañía de ballet clásico basado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. Fundada en el siglo XVII y originalmente conocido como el Ballet Imperial Ruso,  es una de las compañías de ballet más importantes del mundo. A nivel internacional es más comúnmente conocido por su antiguo nombre soviético del Ballet Kirov, un título que todavía se utiliza por la empresa al viajar. El Ballet Mariinsky es la compañía matriz de la Academia de Ballet Vaganova, una escuela de ballet internacional líder.

 

El ballet "El Cascanueces", fue estrenado el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskji de San Petersburgo con la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovski. 

 

La primera historia que se conoce de "El Cascanueces" está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado: "El Cascanueces y el Rey de los ratones" (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida, años más tarde al ballet deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann. 

 

Esta obra consolidó a Tchaikovski como el más importante compositor de música para ballet, famoso además por obras como "El Lago de los Cisnes" y "La Bella Durmiente". 

 

Sinopsis argumental:

 

Es Nochebuena y la ilusión se vive en el ambiente. Una niña y su hermano esperan vivir una noche mágica. Al llegar al salón, algo les sorprende: un árbol de Navidad iluminado y repleto de juguetes y golosinas. 

 

El excéntrico padrino de los niños ha construido un fabuloso castillo por el que pasean y danzan elegantes damas y caballeros. 

 

La niña recibe el obsequio de un cascanueces (soldadito de madera que sirve para romper la cáscara de las nueces). En sus sueños, ella verá al juguete convertirse en príncipe y a partir de ahí aparecerán en escena las fantasías y aventuras de esta niña tan especial.

 

La música del ballet de Tchaikovski es una de sus partituras más populares, pertenece al período romántico y contiene unas de sus melodías más memorables "La Trepak" o danza rusa es una de las piezas más reconocidas del ballet, junto con los famosos "Vals de las Flores" y Marcha, y además la ubicua "Danza de la Hada de Azúcar". El ballet contiene armonías sorprendentemente avanzadas.

 




Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : Le blog de Yul
  • : Música, Fotos y Humor. Loquillo, Fito, Rosana, ... Gente que sabe lo que dice y lo canta mejor aún.
  • Contact

Recherche - Buscar

Archives

Música Y Humor